Granada 958 405 840
Málaga 951 103 033
Almería 950 240 333
Jaén 670 656 113

Desinsur - Carcoma

En Desinsur tenemos la experiencia y los equipos necesarios para detectar y erradicar la carcoma.
En Desinsur le damos información de interés:

Cómo detectar si hay carcoma
Carcoma común de los muebles (anóbidos)
Carcoma grande (cerambícidos)
Carcoma lyctus brunneus
Tratamiento de inyección
Tratamiento de gel

La carcoma es un xilófago, es decir, se come la madera. Estos insectos atacan las estructuras de madera como vigas y muebles. Su ciclo de vida comienza con la puesta de huevos que van depositando en grietas o hendiduras de la madera, de los que salen larvas pequeñas, pero voraces, que penetran en las vetas de la madera royendo con sus potentes mandíbulas largas galerías. El tamaño de estas larvas puede ser de hasta 20 mm según la especie.

Permanecen en estado larvario de 2 a 3 años y otras hasta 6 años. Transcurrido este periodo la larva forma una pupa o capullo en el borde de la superficie. A partir de este momento se inicia el proceso de metamorfosis para transformarse en adulto (escarabajo), perforando la madera para salir al exterior e iniciar el vuelo en busca de nuevos lugares dónde depositar los huevos (unos 100). Después de unas 3 semanas estos huevos eclosionan comenzando así un nuevo ciclo.

  • Si vemos pequeños agujeros en la madera y la presencia de polvillo (serrín) que se deja al hacerlos.
  • Podemos saber si la carcoma está viva o muerta por el color del agujero de la madera. Si el agujero es de un color oscuro, la carcoma ya no está. Si por el contrario el agujero es de color claro, está viva y hay infección.
  • Un síntoma evidente es el ruido que se puede percibir cuando todo está en silencio.
  • Se pueden observar pequeños abultamientos en el barniz exterior del mueble, debido a las galerías internas que el xilófago esté realizando.

Tipos de carcoma

Desinsur carcoma común
Atacan generalmente a muebles antiguos, aunque también hay especies que se alimentan de la madera de conífera y otras de la madera de frondosa. Por lo general, se comen la parte más tierna (la albura), con cierto grado de humedad.


Desinsur carcoma cerambícidos
Los cerambícidos o carcoma grande son los xilófagos de mayor tamaño que existen en España. Prefieren las estructuras de madera, tienen predilección por las maderas más densas. Suelen atacar a vigas y otras maderas de gran tamaño pudiendo ser dañados gravemente hasta el punto de peligrar la integridad de la construcción.


A esta carcoma se la conoce vulgarmente como "polilla del parquet" o "polilla de la madera" debido a que suele ser lo que comúnmente ataca. Tiene un tamaño mayor que la carcoma común, pero su forma es muy alargada si la comparamos con otras carcomas. Su color es rojo cobrizo.

Tratamiento de la carcoma


Se realizan taladros en la madera. Mediante inyección se introduce el producto a presión a través de dicho taladro. El objetivo inmediato de este tratamiento es eliminar y repeler las carcomas.

Este sistema precisa que el Biocida (producto), penetre en el interior de la madera llegando a las múltiples galerías realizadas por este insecto. El tratamiento consigue inmunizar la madera tratada protegiéndola de nuevos ataques.



El gel penetra en el interior de la madera por absorción. Una vez aplicado es incoloro y prácticamente no huele. Se aplica mediante proyección ofreciendo una gran efectividad contra la carcoma y hongos xilófagos.

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:
Tlf. 958 405 840

Enlaces de interés

Control de plagas Granada     Carcoma Granada     Termitas Granada     Desinfecciones Granada     Fumigaciones Granada